martes, 25 de agosto de 2009

El extraño submundo del fútbol


El otro día mientras hueveaba en mi casa despues de una típica salidita de sábado en la noche (yeah baby!) despertando para poder almorzar alrededor de las 3 de la tarde me encuentro con el grato placer de recordar que todavia tenía muchas pelis sin ver.

Mientras la bella Nicole me hacia ojitos con la peli que me presto Piaggio titulada Invasion (eventualmente la vi luego de otro de esos sabados de bolicheada) opte por el mexicanisimo hermanito Cuaron, Carlos y su "Rudo y Cursi".

Es esta la reunion del trio que reunió al escritor y ahora Director ya mencionado con los actores mexicanitos preferidos de hollywood: Gael Garcia y Diego Luna que no se encontraban desde la recomendable "Y tu mamá también" (Cuaron Jr. escribio el guión que dirigió su hermano). Si sumamos a dicho triunvirato la produccion de Guillermo Del Toro, Alejandro Gonzales y el hermano mayor de Cuarón, Alfonso, la nueva oleada del cine mexicano estaria completamente representada en esta divertida y real "comedia". Es justo además notar al argentinisimo Francella con un papel que despierta simpatía además de ser el narrador de esta peculiar historia.

"Rudo y Cursi" a mi modo de ver es una inteligente sátira del mundo del fútbol profesional en México, llena de sobornos, corrupción, coimas y además de los toques que podemos ver de la sociedad mexicana en general, pasando del chismorrerio plagado en toda la televisión basura del mundo (incluso en nuestros medios bolivianos, tarde como en todos los aspectos pero para nuestra desgracia presentes), las empresas multinivel a las que considero las versiones corporativas del cuento del tío (je!), los grandes rancheros adinerados narcotraficantes con dinero desproporcionado y libertad para hacer practicamente los que le venga en gana, las apuestas ilegales, etc, etc, etc.

Tato luego llamado "Cursi" y su hermano "Rudo" son descubiertos en su humilde pueblo natal por "Batuta" una suerte de representante con grandes contactos y con el "negocio" del fútbol realmente claro.

Para no entrar en detalles de trama que arruinarían la película (a mi me enerva de sobremanera que me la cuenten) es justo decir que estamos ante una muy buena peli en la que la mezcla de todos los aspectos mencionados anteriormente nos entrega una historia divertida y sobre todo real, mostrandonos la sociedad mexicana tal como es: "ni menos pior ni mas mejor" como dirian nuestros protagonistas que realmente me encantaron sus actuaciones, bien "chingones los cabrones".

"Rudo y Cursi" altamente recomendable de la cual les aseguro se querrán bajar el soundtrack donde encontraran la version ranchera del clásico de Cheap Trick: "I want you to want me" que ha tenido tantos covers como hijos tiene una Zarigueya (wtf? no se me ocurrio algo mejor).


"Yo mis botas lustrare
y mi sombrero me pondré!
tempranito llegaré
si me dices que me amas"

La parte hablada es genial : "Chaparrita ya de tanto llorar estas bien hinchadita, pero tu aun así me sigues gustando, ya no? Vente conmigo!!!!" jajajajajajajajajaja.

2 comentarios:

zort dijo...

Buenisima pelicula!!! Y me baje el tema tambien, con los covers y todo jajaja
Que mas tenes para recomendar?

Chueks dijo...

Hey Zort, pues proximamente ire subiendo mas posts de peliculas y de todo en general, gracias por el comentario.